





HABIA UNA BOMBA LAPA BAJO EL COCHE DE LA BENEMERITA.
Dos Guardias Civiles han fallecido en la explosión de una bomba-lapa adherida a los bajos de un vehículo con distintivo del Instituto Armado que se ha producido frente al Cuartel de la Benemérita en Calvià, Mallorca, en torno a las 13.50 horas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La deflagración ha provocado también varios heridos de gravedad.
Uno de los guardias civiles fallecidos en el atentado de este mediodía en Calviá es natural de Burgos y el otro nació en Pamplona pero residía en Palma de Mallorca desde hace años, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos agentes se encontraban en el interior del coche patrulla, un Nissan Patrol, cuando se produjo la explosión.
El vehículo todoterreno de la Guardia Civil llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar donde a las 13:50 horas perdieron la vida sus dos ocupantes al explotar la bomba-lapa adosada a los bajos del vehículo por un 'comando' de ETA.
Se trata del segundo atentado en menos de 24 horas, después de que ETA explosionó el miércoles un furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.
El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. La explosión se produjo a las 13:50 horas y diez minutos después iba a comenzar a ser utilizado en el turno de las 14:00 horas.
Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo ha sido muy grande y ha provocado daños en los edificios cercanos, donde en este momento reina una gran confusión entre los residentes y turistas que se encuentran en este conocida zona turística de la Isla.
Cerca de donde se ha producido la explosión se encuentra una oficina de correos, un parque de bomberos. La zona donde se ha producido la explosión está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocos kilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones estivales la familia Real. El próximo sábado prevista la llegada de los Reyes a la isla para iniciar su periodo de descanso en la isla.
Esta hora, permanecen todos los accesos viarios a Palmanova portados por controles de la Guardia Civil, que impiden en estos momentos el acceso al tráfico rodado a la zona donde esta tarde se ha producido una explosión, causando dos muertos y fuentes antiterroristas.
Palmanova es un importante enclave turístico de Mallorca frecuentado por turistas ingleses. En estos momentos la zona se encuentra vigilada por cientos de agentes del Instituto Armado que impiden el acceso a vehículos y peatones.
Por otra parte, fuentes de AENA han confirmado a Europa Press que el aeropuerto de Son Sant Joan está operando a esta hora con absoluta normalidad, aunque no han precisado el alcance del dispositivo de seguridad que se ha establecido en el aeródromo para intentar localizar a los autores de este atentado.
INTENTO DE ATENTADO CONTRA EL REY
Hace trece años, en 1995, ETA también intentó atentar contra el Rey en Palma de Mallorca. ETA decidió en 1993 intentar asesinar al Rey aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995 durante una reunión en París cuando la banda concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año, Juan José Rego acudió a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.
Juan José Rego admitió durante el juicio que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar. El plan fue frustrada por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.
El atentado se ha producido a 10 km de Marivent, residencia de verano de los Reyes
El coche bomba que esta mañana ha hecho explosión en Palmanova causando la muerte de dos guardias civiles se ha producido a tan sólo 10 km del palacio de Marivent, la residencia veraniega de Sus Majestades los Reyes.
Aunque los Reyes y los Príncipes aún no se han desplazado hasta Marivent, las Infantas Elena y Cristina sí se encuentran ya en el Palacio junto a sus hijos. Al parecer, los Reyes tenían previsto llegar a Mallorca el próximo 1 de agosto, aunque ayer mismo la Reina Doña Sofía se trasladó hasta Marivent para disfrutar de una relajada jornada estival en compañía de sus nietos.
El atentado se ha producido en un momento en el que Mallorca se encuentra reforzada con numerosos efectivos de los cuerpos que se encargan de la seguridad de la Familia Real en previsión de posibles ataques de labanda terrorista ETA. El de Palmanova es uno de los destacamentos de la Guardia Civil más próximos a la residencia de Marivent.
Un día después del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Burgos se ha producido una explosión delante del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en Mallorca que ha dejado dos guardias civiles muertos y varios heridos.
La explosión de una bomba-lapa adherida a los bajos de un vehículo con distintivos de la Guardia Civil causó este mediodía dos muertos, miembros del Instituto Armado en Calvia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. La explosión se produjo a las 13:50 horas y diez minutos después iba a comenzar a ser utilizado en el turno de las 14:00 horas en la localidad costera mallorquina de Palmanova (Calvià), a la altura del ambulatorio.
A raíz de la explosión han fallecido dos agentes de la Guardia Civil y hay varios heridos, cuyo estado se desconoce, informaron desde el 061, que ha enviado hasta el lugar de la explosión una UVI móvil.
La explosión fue fortísima, según testigos presenciales. La Guardia Civil acordonó inmediatamente la zona mientras los Tedax buscaban posibles coches-bombas colocados por los terroristas. Baleares, al igual que el resto de España, se encontraba en el nivel 1 de Alerta, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Ramón Socías. Todo parece indicar que se trata de un atentado de ETA.
El cuartel frente al que el vehículo ha hecho explosión está ubicado en una zona muy turística, en segunda línea de playa. Alrededor se encuentran numerosos hoteles, llenos por estas fechas vacacionales. El hotel Los Mirlos, de la cadena Melia, se encuentra justo enfrente de donde ha ocurrido la explosión, al igual que el el ambulatorio.
El coche estuvo aparcado allí 4 horas
El vehículo todoterreno de la Guardia Civil llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar donde a las 13:50 horas perdieron la vida sus dos ocupantes al explotar la bomba-lapa adosada a los bajos del vehículo por un 'comando' de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Todo apunta a que los terroristas colocaron una bomba-lapa de las que se activa cuando el vehículo se pone en marcha, lo que provocó que los dos guardias civiles se encontraran el interior del coche en el momento de la explosión y que ésta les cogiera de lleno.
Fuentes de la Guardia Civil de Baleares han confirmado que los dos guardias civiles fallecidos eran jóvenes, aunque se desconoce la edad exacta y no ha trascendido su identidad todavía. La explosión habría dejado varios heridos de gravedad.
Se trata del segundo atentado en menos de 24 horas, después de que ETA explosionó ayer un furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.
Sobre los dos fallecidos
Uno de los guardias civiles fallecidos en el atentado de este mediodía en Calviá es natural de Burgos y el otro nació en Pamplona pero residía en Palma de Mallorca desde hace años, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Todo apunta a que los terroristas colocaron una bomba-lapa de las que se activa cuando el vehículo se pone en marcha, lo que provocó que los dos guardias civiles se encontraran el interior del coche en el momento de la explosión y que ésta les cogiera de lleno.
ETA nunca había conseguido matar en Baleares, aunque intentó por dos veces asesinar al Rey
Hasta el día de hoy, ETA nunca había conseguido matar en las Islas Baleares, único lugar donde, además, había intentado atentar en dos ocasiones contra el Rey. Además, se da la circunstancia de que hoy se cumplen 18 años de la primera vez que la organización terrorista intentó asesinar en las islas. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
ETA mató a dos guardias civiles en Huesca en 2000 con un 'modus operandi' idéntico al utilizado hoy
El Rey condena el atentado y se mantiene en contacto con Rodríguez Zapatero
Suspendido el Consejo de la Policía de esta tarde, que reúne a sindicatos y Administración
Rajoy condena el atentado y apuesta por la unidad para derrotar a ETA
Más noticias sobre ETA
Foro: ETA
En aquella ocasión, la banda terrorista ETA provocó dos explosiones e intentó una tercera que fue frustrada. Todas fueron atribuidas al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, que fue condenado por estos hechos a 41 años de cárcel en 2005 por la Audiencia Nacional.
ETA hizo estallar el 30 de julio de 1991 un coche-bomba en la proximidad de unas viviendas militares en la Porta des Camps, que produjo quemaduras a una mujer e importantes daños materiales. Una segunda explosión en la planta baja de un chalet en Palma, provocada por cuatro artefactos explosivos interconectados con una bombona de butano cada uno, provocó heridas a un alférez que había alquilado la vivienda.
La tercera acción de la que se responsabilizó a Urrusolo Sistiaga fue la colocación de un artefacto en el interior de un vehículo estacionado en la calle Misión de San Diego de la misma ciudad que pudo ser desactivado por los Tedax.
INTENTOS FRUSTRADOS DE MATAR AL REY
Las Islas Baleares fueron también el escenario escogido por los terroristas para matar al Rey don Juan Carlos en dos ocasiones, aunque en ambas no pudieron ejecutar sus planes.
El primer intento de regicidio fue en 1995. Juan José Rego Vidal, que ya había estado involucrado en una operación dirigida contra el Monarca en 1978, fue detenido el 9 de agosto de ese año por pretender atentar contra el Rey.
Rego Vidal fue detenido junto a Iñaki Rego Sebastián y Jorge García Sertucha. Los terroristas pensaban disparar con un fusil de alta precisión contra el Rey desde una terraza cuando el monarca se encontrara a bordo del yate Fortuna. En caso de que fallara el atentado contra el monarca, tenían en el punto de mira al Príncipe de Asturias y en su defecto al presidente del PP, José María Aznar.
El segundo intento de acabar con la vida del monarca estaba planeado para la Semana Santa de 2004. En esa ocasión era Javier Pérez Aldunate el encargado de acabar con la vida del Rey, aunque finalmente no pudo atentar porque supuestamente no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle. El etarra fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 a 35 años de cárcel por varios delitos, entre ellos recabar información para matar a don Juan Carlos.
Con el atentado contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, ETA ha demostrado que tiene más infraestructura de la que se suponía. La forma de realizar el atentado, despistando a los servicios de seguridad del cuartel, no es nueva en ETA, pero precisa de un ‘comando de información’ previo que ha debido recorrer el barrio durante semanas. El hecho de que los guardias civiles de vigilancia no detectaran la furgoneta-bomba así lo demuestra.
Tras el brutal atentado de Burgos, los servicios de información de la Guardia Civil analizaron las cintas de vigilancia del cuartel y se encontraron con algunas sorpresas. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, la furgoneta-bomba, marca Mercedes Vito de color blanco, fue aparcada a las 14.00 horas del martes en la parte trasera del cuartel y allí permaneció hasta que hizo explosión a las 4.00 de la madrugada de este miércoles. ¿Cómo es posible que durante 14 horas nadie sospechara de ese vehículo?
Las cintas han revelado también que la furgoneta fue aparcada en el lugar que hizo explosión por dos hombres jóvenes, los cuales salieron de la misma y subieron a otro coche parado en frente y conducido por otro hombre. ¿Cómo es que nadie sospechó?
Lo cierto es que los guardias civiles de vigilancia sí sospecharon: examinaron la matrícula y, según sus datos, esa furgoneta, con esa matrícula, pertenecía a un vecino de la zona. Ya no hubo dudas: el vehículo era seguro. Pero no lo era, como se ha podido comprobar trágicamente; los etarras habían conseguido burlar la seguridad del cuartel.
Un modus operandi similar
Para ello, el modus operandi es el mismo que en otras ocasiones, pero con una terrible precisión esta vez. Supuestamente, un ‘comando informativo’ de ETA había recorrido la zona con anterioridad: se había fijado en la disposición de la casa-cuartel, en los servicios de vigilancia, cámaras, etcétera. Luego, había recorrido la zona, se supone que durante varios días, hasta localizar un vehículo que sin duda fuese de un residente próximo y, por lo tanto, que no despertara recelos en los servicios de vigilancia.
Toda esa información habría sido trasladada a la organización mafiosa en Francia, en donde se planificaría el atentado. Fue en Francia donde los etarras buscaron y robaron una furgoneta idéntica a la del vecino de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Ya en España, doblaron las placas; es decir, quitaron la matrícula original y colocaron otra falsa –troquelada por la propia organización- con las cifras y letras de la del vecino de Burgos, que fue la que colocaron frente al cuartel.
Así, cuando los guardias civiles de vigilancia comprobaron la matrícula del vehículo allí apostado pudieron observar que coincidía con las características del original y que, por tanto, ‘era’ del vecino de la zona. No pudieron sospechar nada, lo cual explica que permaneciera 14 horas en esa posición hasta que explosionó.
Todos estos datos han tenido que ser desvelados por los servicios de información para explicar por qué ha podido suceder un hecho tan trágico. Ahora, las fuerzas de seguridad buscan otros dos vehículos robados en Francia supuestamente por ETA: una Kangoo blanca y una Citroën Berlingo. Es de suponer que preparan nuevos atentados.
COMO SIEMPRE¡CONTRA ETA METRALLETA!
DEJEN A LOS PRESOS ETARRAS UN DIA EN EL PATIO DE LAS CARCELES CON LOS PRESOS COMUNES,QUITENLES SU ESTATUS DE PRESOS POLITICO,PUES SON ASESINOS,CARROÑA,
DEMOSLES
NO NOS MAMEN MAS GALLO.
VIVA LA GUARDIA CIVIL
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
GUERRILLERO VALENCIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario