lunes, 4 de mayo de 2009

España lidera una operación de la UE que culmina con la detención de tres piratas

HOLA SEÑORES Y SEÑORAS
La fragata española Numancia ha dirigido la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea que ha conseguido detener a tres piratas somalíes en aguas de las Seychelles, donde el sábado fue secuestrado un carguero griego. El barco pirata servía de apoyo a otros que realizaban los ataques.
Los piratas han secuestraron un carguero griego, el "Ariana", a 250 millas (455 kilómetros) de la costa oeste de las islas Seychelles. La embarcación lleva 24 tripulantes de nacionalidad ucraniana a bordo. Es el primer secuestro en la última semana.
Según informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa, la tripulación está formada por 24 ucranianos, que creen que se encuentran en buen estado y que el barco "procedía de Brasil y se dirigía a Oriente Medio cuando fue atacado por los piratas".Aunque las primeras informaciones apuntaban a que la embarcación era de propiedad británica, Mwangura recalcó que se trata de un buque griego operado por agentes británicos.Éste es el primer secuestro en los últimos siete días, después de la "ofensiva" de semanas anteriores, en las que los piratas se vieron favorecidos por los vientos reinantes en la costa africana del Índico que, según los expertos, les permitieron aumentar el ritmo de sus ataques.Uno de los últimos secuestros solucionados fue el del carguero ucraniano "Faina", que transportaba 33 carros de combate T-72 y cuyo destino levantó gran controversia, al surgir voces que denunciaron que Kenia, presunto país receptor del armamento, las vendería al sur de Sudán.Los miembros de la tripulación, 17 ucranianos, 3 rusos y un letón, fueron liberados el pasado 5 de febrero, después de 134 días de secuestro y tras el pago de un rescate de 3,2 millones de dólares (2,4 millones de euros).El viernes una fragata portuguesa que forma parte de una fuerza naval de la OTAN frustró un intento de secuestro de un carguero en la zona marítima de explotación económica de las islas Seychelles y detuvo a 19 piratas, informaron medios portugueses.Los piratas, que no opusieron resistencia, fueron desarmados por los militares portugueses, que se incautaron de las armas y de casi un kilo de explosivos y los pusieron en libertad, pues el delito de piratería no está tipificado en el Código Penal de Portugal y no estaba amenazada la seguridad de ciudadanos o bienes portugueses.
La Fuerza Naval de la Unión Europea detuvo en la tarde del sábado a tres presuntos piratas que operaban en un barco nodriza en aguas de las Seychelles, que en el momento de la detención se encontraba a la deriva, según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.
En la operación, dirigida desde la fragata española 'Numancia' por el comandante de la Fuerza Eunavfor, el capitán de navío Juan Garat, contó con la participación de la fragata francesa 'Nivose', el avión de patrulla marítima español P-3 Orion y otro avión de Seychelles.
El dispositivo se puso en marcha el pasado jueves, cuando se detectó la presencia de una buque nodriza operando a unas 200 millas al oeste de Seychelles. En ese momento, se destacó en su búsqueda la fragata francesa, que regresaba de Mombasa de entregar a los once supuestos piratas que había capturado hace dos semanas.
Asimismo, se alertó al avión de patrulla marítima, que se desplegó y operó desde Mombasa, y se solicitó la colaboración de otro avión de Seychelles. Tras una intensa búsqueda de la fragata y las aeronaves, el buque nodriza fue localizado a la deriva por un problema en su motor.
Aunque los tres supuestos piratas no tenían armas, sí que se encontraron suficientes indicios de que el barco podría estar apoyando a dos esquifes desde donde los piratas suelen llevar a cabo sus ataques. Esta mañana los detenidos estaban siendo trasladados al puerto de Victoria para ser entregados.

Un grupo de piratas somalíes ataca un crucero italiano con más de mil pasajeros
Un crucero italiano,el "Melody", con más de mil pasajeros a bordo, consiguió escapar a un ataque pirata cuando se encontraba a 180 millas al norte de las islas Seychelles. Los asaltantes dispararon en repetidas ocasiones pero el comandante de la embarcación consiguió evitar el asalto.

Seis personas armadas con fusiles Kalashnikov a bordo de una embarcación ligera dispararon en la noche de este sábado contra el crucero, pero gracias a las maniobras realizadas por el comandante, Ciro Pinto, la nave logró escapar, según las mismas fuentes. Ninguno de los pasajeros a bordo de la nave de cruceros resultó herido y todos se encuentran en buen estado de salud.
"No podré olvidar nunca lo que ha sucedido esta noche. Parecía que estuviéramos en una guerra", comentó el comandante del crucero "Melody", quien agregó que había logrado zafarse del ataque de los piratas gracias a "maniobras evasivas". "Era una embarcación blanca y desde allí han disparado. Nosotros nos hemos defendido. A bordo contamos con cinco jóvenes israelíes como personal de seguridad", dijo Pinto a los servicios informativos del canal de la televisión pública italiana RAI1.
Los medios italianos, señalaron que los piratas habían intentado subir al crucero con una escalera, pero que los servicios de seguridad lo habían impedido. Según el relato de un pasajero con el que ha contactado telefónicamente el medio alemán Spiegel online, se escucharon "cerca de cincuenta disparos" durante el tiroteo mientras los pasajeros permanecían en sus cabinas, con las luces apagadas, siguiendo las órdenes de la tripulación.
El diario italiano La Repubblica informó de que la voz de alarma fue dada por uno de los pasajeros de la nave que contactó con sus parientes en Italia a través de su teléfono móvil cuando se produjo el ataque y quienes a su vez avisaron al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
El "Melody" será escoltado por el buque de guerra español Marqués de Ensenada en la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, informó desde Londres la misión europea contra la piratería Atalanta. Está previsto que el crucero llegue al puerto de Aqaba, en Jordania, el próximo 2 de mayo para, posteriormente, viajar hasta la ciudades italianas de Nápoles y Génova, su parada final.El crucero ha sufrido pequeños desperfectos, entre ellos algunos cristales rotos, mientras que una de las embarcaciones de salvamento con las que cuenta la nave resultó alcanzada por los disparos. En el momento del ataque, el crucero se encontraba a 180 millas al norte de Puerto Victoria, la capital de la República de Seychelles, en el Océano Indico, donde había pasado la noche del viernes al sábado.

ES INAUDITO,POR MENOS SE INVADIO IRAK
NO NOS MAMEN MAS GALLO
GUERRILLERO VALENCIANO

No hay comentarios: