
Montoro auguró durante la celebración de ‘Los diálogos de El Correo’, en Sevilla, que la actividad económica caerá un 2,8%en 2009 y que en 2010 continuará la recesión, “una situación que no se vivía desde los años 50, cuando se adoptó el Plan de Estabilización de 1959″.
“La destrucción del empleo es la peor cara de esta crisis, sobre todo en Andalucía, donde parecía que se iba a conseguir el pleno empleo y ahora se ha dado la vuelta”, añadió Montoro, quien considera que “estamos retrocediendo a una velocidad desconocida como muestran los 1.100.000 menos afiliados en la Seguridad Social frente al total del ejercicio anterior”.
El portavoz popular señaló la deflación como otro de los elementos a tener en cuenta en la crisis, dado que “tendremos un IPC negativo que junto al aumento de los costes de producción afectará sobre todo a la pequeña y mediana empresa”.
“La crisis de confianza y expectativas se une a la bancaria”, según Montoro, quien apuntó que “el problema de nuestro sistema financiero es que tiene que devolver los prestamos del exterior mientras aumenta la morosidad“.
El portavoz de Economía del PP criticó al Gobierno central por negar la crisis e impedir la reacción “en su momento” y la “vulnerabilidad del sistema financiero al tener un déficit demasiado alto en la balanza de pagos, que cuando gobernaba el PP era de un 2,5% y en 2007 con el PSOE está en torno al 11%”.
Como medidas para paliar la crisis, Montoro señaló “la austeridad en el gasto del sector público español y andaluz, hacer políticas favorables para la pequeña y mediana empresa, políticas de competencia en sectores estratégicos como la energía y una ley de unidad de mercado que supere las barreras autonómicas que impiden el desarrollo de las empresas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario