
Algunos periódicos se limitaron a informar de la noticia de la muerte, destacando, eso sí, el intensísimo debate que el caso ha suscitado en el país. Otros, en cambio, prefirieron interpretar los hechos e incluso buscar responsabilidades.
Los más asépticos fueron 'Corriere Della Sera', que tituló 'Muere Eluana, choque en el Senado', y 'La Stampa', con '20.10 horas: muere Eluana'. En su portada, ambos intentaron resumir los dispares puntos de vista con que la política y la opinión pública italiana miran el caso.
'La Repubblica' en cambio, prefirió titular 'Eluana, el calvario ha terminado', mientras que, en el lado contrario se situó 'El Giornale', que junto a la foto grande de una Eluana sonriente tituló 'La han matado'.
Otro de los periódicos más conservadores del país, 'Libero', dio espacio a las acusaciones de quienes creen que la muerte imprevista de la enferma podría haber sido acelerada y resaltó: 'Ellos se despiertan y ella muere en seguida', en alusión a los parlamentarios italianos, que se disponían a aprobar antes de que muriera una ley que obligara a los médicos a volver a alimentarla.
Además, 'Libero' no dudó en sugerir que Eluana ha sido asesinada "a toda prisa", destacando que "el corazón de la muchacha ha dejado de latir mientras la política estaba a punto de salvarla".
El único periódico que no publicó ninguna fotografía de Eluana en su portada fue 'L'Unità', el diario vinculado al Partido Democrático, que prefirió escribir en mayúscula sobre un fondo gris las palabras 'En paz'. Además, las únicas declaraciones que reportó fueron las del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que, tras acoger la noticia de la muerte, pidió a la nación "silencio", "respeto humano" y "participación en el dolor de los familiares".
Por su parte, 'Avvenire', el diario de los obispos italianos, fue otro de los que tomó una clara posición publicando en primera página el editorial 'No muerta sino asesinada'. El artículo, que estaba firmado por Marco Tarquinio, invocó el "perdón" para quienes han dejado que Eluana dejara de respirar, al tiempo que pidió a las autoridades esclarecer las causas de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario